Páginas

domingo, 28 de octubre de 2012

BTT: Sierra de Armantes y Barranco de la Bertolina

Con la espinita clavada de la primera vez que intenté hacer esta ruta y no lo conseguí, hoy he vuelto a la aventura y a darle una segunda oportunidad a esta ruta. También más equipado, abrigado para el frío mañanero de hoy, pedales automáticos en la bici y un GPS que me regalaron hace tiempo con cartografía actualizada.

No voy a volver a describir los primeros kilómetros, ni las subidas ni nada que ya puse en el anterior post. Si resaltar que hoy me encontraba más en forma y que estas subidas iniciales hoy se me hicieron bastante más llevaderas.
Bueno, al grano, llegando al punto donde me quede la última vez y me di la vuelta, he terminado de ascender el camino. Justo en el cambio de rasante sale una senda a nuestra derecha que nos lleva hacia el mirador de la Cruz. Es una subida complicada y técnica, será "ciclable" un 70% a lo mejor, pero tampoco es muy larga, creo que no llega a los dos kilómetros. Desde la senda podemos ver unas vistas espectaculares de la sierra y de lo que para mi es el "Far West". Terminada la subida, la senda llanea hasta llegar al mirador y vértice geodésico, unas fotos de rigor de las vistas, agua y una esperada bajada técnica por la senda por la que hemos venido. 

Vista del "Far West" desde la senda hacia el mirador

Vista desde otra posición en la misma senda

"Far West" desde el mirador de la Cruz

A partir del mirador, todo el trayecto hasta Calatayud de una bajada continua. La senda del mirador al camino tiene tramos complicados, así que hay que llevar un poco de cuidado. Una vez en el camino ganamos velocidad fácilmente, siendo la bajada muy rápida. En una recta, con un punto poco definido, quizás comentar que es antes de que la pista empiece a serpentear cuesta abajo, nace un barranco a nuestra izquierda.
Se trata del Barranco de la Bertolina, yo he tomado esa dirección sin saber muy bien donde me metía, tiene una senda bien marcada y resulta ser un barranco largo (más de 7 km) y con varios pasos técnicos que en ocasiones nos harán dudar de nuestra destreza. Muy bonito de hacer, presenta agua en parte de su recorrido por las ultimas lluvias y está rodeado de árboles. En su tramo final el barranco se va abriendo poco a poco disminuyendo los giros y los pasos complicados para convertirse en una senda prácticamente llana y con pocas curvas.
Lo cierto es que la ruta merece la pena hacerla, el entorno es agradable, la pista muy transitable y la dificultad no es excesiva. Ha sido un total de 34 km con un desnivel entorno a los 600 metros.

A continuación el enlace GPS de la ruta: Sierra de Armantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario